top of page

Mateo Pinilla – Orden al Mérito Académico – Un Rochesteriano que Inspira

No te pierdas la oportunidad de conocer la inspiradora historia de Mateo Pinilla, un destacado exalumno del Colegio Rochester, quien ha sido honrado con el prestigioso premio “Orden al Mérito Académico” de la Pontifica Universidad Javeriana.

Su logro es un testimonio del compromiso con la excelencia y el aprendizaje continuo.

Acompáñanos en la lectura de esta entrevista, donde Mateo comparte sus experiencias y desafíos en el camino hacia el éxito académico.

Su historia es una fuente de inspiración para todos nosotros.

¡Descubre cómo alcanzar la grandeza a través de la dedicación y el esfuerzo!

 ¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia en nuestro colegio y cómo crees que esta experiencia influyó en tu formación académica?

  1. El Colegio Rochester para mí siempre ha sido mi casa, y lo seguirá siendo por siempre. Soy parte de una familia de 4 hijos, todos exalumnos del Rochester. Así que desde que nací, he estado rodeado y empapado del colegio y sus valores. Durante mi período académico tuve la fortuna de contar con profesores increíbles que ayudaron a potenciar el aprendizaje mío y de mis compañeros. Siento yo que una de las claves fue la manera como el colegio entendió como el arte y deporte pueden complementar a la academia y viceversa. Los espacios de aprendizajes, las distintas metodologías, y el ambiente ayudaron a definir un buen rumbo para lo que sería mi formación profesional, donde me llené de herramientas para solucionar problemas, trabajar en equipo, y hacer uso de la creatividad para lograr productos de alta calidad. Durante mi periodo universitario me vi enfrentado a situaciones que gracias a mi paso por el Rochester pude solucionar de manera efectiva, obteniendo los mejores resultados posibles. Y sin duda alguna, gracias a mi paso por la orquesta, mi participación activa en las producciones musicales, y demás eventos artísticos, pude potenciar mis talentos para lograr ser un profesional en la industria de la música de hoy en día.

Obtener la Orden al Mérito Académico es un gran logro. ¿Puedes compartir con nosotros cuáles fueron los aspectos más destacados de tu formación en el Colegio Rochester que contribuyeron a este reconocimiento?

  1. El Colegio Rochester fue el espacio donde entendí la manera como yo aprendo, soluciono, y desarrollo proyectos de una manera efectiva. Gracias a la gran exposición que tuve en el colegio de trabajo en equipo, y trabajo individual, logré desarrollar herramientas que me permitieron encontrar un flujo de trabajo que me llevaron a lograr ser el bachiller destacado de mi promoción (2017) y posteriormente a lograr el reconocimiento a la Orden al Mérito Académico en la Javeriana. Definitivamente, entender la manera como uno aprende, y ejecuta es el camino para ser productivo y lograr los objetivos. A esto sumarle que estudié lo que más me apasiona y amo en el mundo que es la música, así que esforzarme y obtener resultados no fue complicado. 

¿Hubo algún profesor o clase en particular en el Colegio Rochester que te inspiró o influyó significativamente en tu camino hacia la excelencia académica?

  1. Varios profesores fueron fuente de inspiración para ser quien soy hoy en día. En primera instancia quiero mencionar a Andrea Polanco, quien fue mi coordinadora en 7.º grado y de ahí en adelante profesora de varias clases, y coordinadora en mí 11. Ella es una profesional impecable, quien marcó mi paso por el colegio, ya que de ella, más allá de lo que nos enseñaba en clase, nos ayudó a formar como personas ejemplares, a soñar en grande, y siempre nos motivó a lograr los objetivos planteados. Segundo, quiero mencionar a Fernando Pardo (promoción 2005), quien fue mi mentor musical desde 6.º grado. Fernando desde siempre ha sido un gran referente de profesional musical. Su gran talento, y pasión por lo que hace, sin duda alguna fue un gran determinante para decidir estudiar música. Finalmente, Iliana Aljure. Ella desde que yo era pequeño me inspiró. Desde mi primera participación en un show del colegio, que fue cuando yo estaba en kínder, me mostró lo que se logra con el arte. De ahí en adelante siempre supe que el arte estuviera en mi vida. Verla llevar una idea artística a un show completamente espectacular siempre fue un referente de que los proyectos / metas / sueños que uno se propongan se logran. En 2017, cuando hicimos Aladdin, tuve la oportunidad de liderar el proyecto, y poder ver de cerca como la magia del arte se apoderaba de mis compañeros fue el gran detonante para estar seguro de que quería estudiar música. Ili como siempre se lo digo, es el hada madrina del colegio, y definitivamente lo sigue siendo para mí.

¿Cómo crees que los valores y la educación que recibiste en colegio te ayudaron a destacarte en tu programa de pregrado en Música en la Javeriana?

  1. Poder entender que las personas aprenden diferente, y que hay distintas formas de llegar a una solución, son cosas que aprendí en el colegio y que pude emplear en la universidad. Esto me llevó a liderar proyectos, trabajar en equipo, y lograr resultados de calidad.

¿Has aplicado las habilidades y conocimientos adquiridos en el Colegio Rochester en tu carrera académica en la Javeriana? ¿Puedes darnos ejemplos específicos?

  1. Haber sido presidente de comités, y secretario general en los modelos de Naciones Unidas que se hicieron durante varios años en el colegio fueron un pilar importante en mi actividad como Presidente del grupo estudiantil AES Javeriana. Una sección nacional de la Sociedad de Ingenieros de Sonido del mundo (Audio Engineering Society). Como presidente tuve que liderar conservatorios, competencias, eventos, talleres, y demás actividades que sin duda alguna fueron una evolución de lo que realizaba en estos modelos cuando estaba en el colegio.

  1. Las distintas oportunidades que tuvimos como estudiantes durante los Shows and Tell donde teníamos la oportunidad de exponer y enseñar a compañeros sobre algún tema o proyecto en particular, fueron la semilla que me dio la confianza y lanzarme a ser monitor durante mi carrera profesional. Tuve la oportunidad de ser Monitor del estudio más grande del Centro Ático, monitor del énfasis de ingeniería de sonido, y monitor de una clase de maestría.

La comunidad de exalumnos es importante en el Colegio Rochester. ¿Has mantenido algún tipo de conexión con el colegio y sus exalumnos desde que te graduaste?

  1. Siempre he tenido contacto con exalumnos del colegio. Es impresionante ver lo exitosos que son los Rochesterianos en el mundo laboral. He tenido la oportunidad de colaborar profesionalmente con varios, y me siento muy orgulloso de ser exalumno del Rochester. A nivel de la Asociación de Exalumnos, sé que tienen varias ferias y eventos, hasta el momento no he podido participar, pero me encantaría en un futuro cercano.

Si pudieras dar un consejo a los estudiantes actuales del Colegio Rochester que aspiran a lograr reconocimientos académicos similares, ¿qué les dirías?

  1. Cuando uno combina la pasión, el esfuerzo, y la constancia, este tipo de reconocimientos van a llegar. Mi consejo es siempre hacer lo que uno ama, sin importar que tan “loco” suene. Cuando uno hace lo que ama, no hay nadie que lo pueda parar a uno. Dejen el miedo de lado, y hagan lo que aman.

¿Cuáles son tus metas y planes futuros en relación con tu carrera en música y tu educación continua?

  1. En este momento hago parte del equipo del sello discográfico MUN Entertainment, empresa liderada por un exalumno del colegio (Juancho Muñoz). Llevo casi 2 años trabajando, y soy feliz conociendo y aprendiendo de la industria musical a nivel Colombia y Latinoamérica. Para un futuro realizaré una maestría en Music Business en Berklee College Of Música en la sede Valencia. 

¿Cómo te gustaría contribuir o estar involucrado con la comunidad de exalumnos y el centro de exalumnos del colegio en el futuro?

  1. Me encantaría ayudar en lo que sea necesario. Cuando era estudiante y la Asociación organizaba estos eventos donde nos hablaban sobre las carreras, y universidades, y demás, siempre decía que me gustaría ser esa persona. Si en algún momento se da la oportunidad de compartir mi historia y mi camino a estudiantes del colegio, sería muy feliz. 

Andrés Mojica Coordinador del Centro de Exalumos

Christine Taunton Coordinadora de Comunicaciones

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page