top of page

Proyectos de Conservación

lbboudiag6tf9po8eru7.webp

Proyecto Tití (Tití)
Santa Catalina, Bolívar

Vinculamos a la comunidad con la naturaleza porque allí está el punto de partida para un futuro mejor. Este proyecto es liderado por el Colegio Rochester en alianza con la Fundación Proyecto Tití, a favor de la conservación del bosque seco tropical y de las especies endémicas que lo habitan, como el Mono Tití Cabeza Blanca (Saguinus Oedipus).

​

Esta es una de las muchas especies que ha sobrevivido a las condiciones de estrés hídrico en su ecosistema, por lo que cada día es más importante aunar esfuerzos para su conservación. El territorio del Tití Cabeciblanco cubría antiguamente más de 9 millones de hectáreas, de las que hoy solo queda menos del 8%. La captura de estos pequeños animales, sumada a la deforestación indiscriminada de la zona, ha relegado a la especie a vivir aislada y sin mayores opciones de reproducción. No podemos permanecer indiferentes ante esta amenaza real que pone en peligro tanto a la selva como a los habitantes de toda la Tierra, siendo un factor más en el aumento del calentamiento global.

 

Ayúdanos a reforestar esta hermosa zona y juntos salvaremos a un animal único en su especie. ¡Colombia unida por la vida!

xkkybrtmzgs2gbzshkxb.webp

Rochester Osustainable
Parque Nacional Natural Chingaza, Región Andina de Colombia

El proyecto Rochester Osustainable tiene como objetivo trabajar por la conservación del Oso Andino y su ecosistema. Se trata de una especie representativa de la zona andina de nuestro país que necesita ayuda más que nunca. La degradación de su hábitat por la acción humana y el peligro inminente de la caza han desatado un conflicto social y ambiental sin precedentes en este territorio.

​

El problema al que nos enfrentamos no sólo afecta a los ecosistemas de alta montaña, sino que también afecta directamente a la generación de recursos naturales, de los que se abastece la inmensa población que vive en otras zonas de la Sabana de Bogotá. Es indiscutible que debemos actuar antes de que sea demasiado tarde. Afortunadamente, hace más de 7 años hemos encontrado eco en diferentes organizaciones no gubernamentales que, junto con nuestros estudiantes, nos han acompañado en esta compleja pero gratificante misión.

 

¡Gracias a todos los que colaboran realizando brigadas educativas y contribuyen económicamente para que esto sea posible!

dyfom6lnaaobgjhtgoya.webp

Siembra Árboles, Siembra Vida
Chía, Cundinamarca y
Montes de María, Sucre / Bolívar

Para el Colegio Rochester, la formación de ciudadanos integrales es un reto constante. En esta misma línea, la salud física y mental adquieren más relevancia que en cualquier otra institución educativa de Colombia. No es casualidad entonces que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo haya puesto sus ojos en el proyecto "Siembra Árboles, Siembra Vida", una iniciativa que el Colegio viene desarrollando desde mediados de 2019, y que ha logrado contribuir a la restauración del ecosistema con la siembra de más de 6.000 árboles nativos.

 

Visión compartida que nos ha permitido ser elegidos como modelo a seguir por la entidad gubernamental en el Sembratón Nacional iniciado en marzo de 2020.

La iniciativa ha ganado visibilidad internacional desde que el activista australiano, Jon Dee, visitó el país, quedando deslumbrado por el proyecto educativo de nuestro Colegio. Desde entonces, la organización "Un Árbol por Niño", fundada por Dee y Olivia Newton-John, ha colaborado con nosotros para ampliar el alcance del proyecto a otras escuelas públicas y privadas de Colombia.

 

Esta iniciativa reduce los efectos del cambio climático tanto en Chía como en los Montes de María, donde colaboramos con la reforestación de los bosques, hábitat del Mono Tití Cabeciblanco.

bottom of page