Cultivando el Bienestar desde la Elección Consciente
- Christine Taunton Engel
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Por Marcela Muñoz Olea, Choice Theory School Consultant

Durante este año escolar 2025-2026, todos los estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado están participando en las clases de Salud Mental y Teoría de la Elección, con una intensidad de 80 minutos semanales. Estas clases se dividen por género y se alternan bimestralmente con la asignatura de Educación Religiosa.
Somos cuatro profesoras —Sonia, Sally, Mónica y Marcela— quienes planeamos con dedicación para que nuestros estudiantes comprendan los fundamentos de la Teoría de la Elección desarrollada por el Dr. William Glasser. A través del diagrama que explica el por qué y el cómo nos comportamos, los alumnos exploran conceptos como el Mundo Percibido, el Mundo de Calidad, las Necesidades Básicas y el Comportamiento Total.
Además, las clases los invitan a reflexionar sobre la importancia de elegir comportamientos saludables que les permitan cuidarse física, emocional y espiritualmente. De esta manera, aprenden a crear rutinas, tomar decisiones conscientes y autoevaluarse para fortalecer su salud mental y bienestar integral.
Finalmente, los estudiantes analizan cómo el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas puede afectar su salud y su capacidad de tomar decisiones efectivas. A través de la reflexión y el aprendizaje, descubren que mantener una mente y un cuerpo saludables les permite construir su imagen deseada y tener un control más positivo y equilibrado de sus vidas.
Cultivating Well-being Through Conscious Choice
By Marcela Muñoz Olea, Choice Theory School Consultant
During the 2025–2026 school year, all sixth, seventh, and eigth-grade students are taking Mental Health and Choice Theory classes for 80 minutes per week. These classes are divided by gender and alternate every two months with Religious Education.
We are four teachers —Sonia, Sally, Monica, and Marcela— who plan intentionally so that our students can understand the foundations of Choice Theory, developed by Dr. William Glasser. Through the diagram that explains why and how we behave, students explore key concepts such as the Perceived World, Quality World, Basic Needs, and Total Behavior.
These classes also encourage students to choose healthy behaviors that allow them to take care of themselves physically, emotionally, and spiritually. They learn to create routines, make conscious decisions, and self-evaluate to maintain their mental health and overall well-being.
Finally, students explore how tobacco, alcohol, and psychoactive drugs can affect their health and decision-making. Through this understanding, they discover that keeping their minds and bodies healthy empowers them to achieve their desired image and maintain more effective and balanced control over their lives.

