Emociones en Flor: Los Pequeños de Prejardín Descubren la Magia de Leer
- Jenny Lorena Peralta Celis
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura

Esta semana los pequeños de prejardín tuvieron una osadía: ¡exigir lectura! Como es la rutina en el Colegio Rochester, los niños de prejardín se desplazaron en una fila de hormiguitas hasta el CRA, se colocaron sus zapatos de algodón y se metieron una burbuja de aire enorme en los cachetes (para que fueran tan inflados como fuera
posible) e ingresaron en la sala de la biblioteca infantil.
“Miss Vale, ¿podemos leer El monstruo de colores?”. Ha pasado un mes y medio desde que comenzamos clases y ¡los chiquis ya empiezan a conocer libros, historias, cuentos y a pedirlos! ¿Cómo decirles que no? Leímos El monstruo de colores. En clase, juntos, pasamos por todas las emociones: amarillos de alegría soltamos las carcajadas, negros de susto temblamos nerviosos, azules de tristeza gritamos cual haciendo un berrinche, verdes de calma nos sentamos con las piernas cruzadas para meditar, y rojos de rabia…
Culminamos la lectura aprendiendo una canción para cerrar los cuentos, y sintiéndonos un poco más livianos: todas las emociones ya habían sido colocadas dentro de sus respectivos frascos. Así, los niños de prejardín ya comienzan a navegar las emociones, entender sus manifestaciones y reconocer cómo están bajo su poder.
¿El resultado? Una fila de hormiguitas con libro abrazado junto al corazón que empieza a encontrar en los libros refugio, compresión, risas, gritos, vida.
Al día siguiente, los niños me regalan una flor traída desde casa. Pegada en la pared de mi oficina veo la flor y el mensaje es claro: mis niños son mis pétalos y libres un día los veré volar. Pero por ahora, el jardín está florecido.




Comentarios