Leyendo y Escribiendo: Conociendo el Mundo
- Christine Taunton Engel
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
Por profesoras de Prejardín

En el Colegio Rochester implementamos un enfoque global para la enseñanza de la lectura y la escritura, integrando el método Filadelfia como base de nuestro trabajo. Cada semana desarrollamos un vocabulario compuesto por palabras de uso frecuente y del texto Yo escribo, lo que permite a los niños familiarizarse con el lenguaje escrito de manera natural y cercana.

Partimos siempre del reconocimiento de la palabra completa y apoyamos el aprendizaje a través de objetos, imágenes, señales y movimiento, fortaleciendo la comprensión y la memoria visual.

Este enfoque se complementa con diversas actividades lúdicas y significativas, como leer envolturas de alimentos, picar palabras, buscar imágenes en revistas, escribir frases cortas, participar en el rincón de lectura, y repetir juegos de palabras como canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas o ejercicios de deletreo, entre otras.

Estas experiencias ofrecen múltiples oportunidades de aprendizaje, favoreciendo la conexión entre lo que los niños leen y su entorno cotidiano. De esta manera, el proceso se convierte en una vivencia activa, alegre y llena de sentido, que facilita el acercamiento progresivo al reconocimiento del alfabeto y al desarrollo de la expresión escrita con confianza y tranquilidad.

Reading and writing: Getting to know the world
By Prekindergarten teachers
At Rochester School, we implement a global approach to teaching reading and writing, integrating the Philadelphia Method as the foundation of our work. Each week, we develop a vocabulary list composed of high-frequency words and words from the text Yo escribo, allowing children to become familiar with written language in a natural and meaningful way.
We always begin with the recognition of the whole word and support learning through objects, images, signs, and movement, strengthening both comprehension and visual memory.
This approach is complemented by various playful and meaningful activities, such as reading food labels, cutting out words, finding pictures in magazines, writing short sentences, participating in the reading corner, and repeating word games such as songs, rhymes, tongue twisters, riddles, and spelling activities, among others.
These experiences provide multiple learning opportunities and help children connect what they read with their everyday environment. In this way, the process becomes an active, joyful, and meaningful experience, promoting a gradual understanding of the alphabet and the development of written expression with confidence and ease.