Modelación Matemática y Funciones en Grado Décimo
- Christine Taunton Engel
- 4 dic.
- 2 Min. de lectura
Por Valeria Castillo Chaux

Los estudiantes de grado Décimo han demostrado avances importantes en su comprensión y aplicación de conceptos fundamentales de funciones y modelación matemática. Durante el semestre, trabajaron con funciones lineales, cuadráticas, de raíz y composición de funciones, comprendiendo cómo cada una permite describir diferentes comportamientos entre variables. Estos aprendizajes se integraron de manera significativa y orientada al logro.

En el proyecto “Mini Project Functions”, los estudiantes asumieron el rol de distintas empresas o situaciones reales. Algunos analizaron costos de viajes mediante funciones lineales; otros modelaron el crecimiento de un globo o el área de un derrame de petróleo usando composición de funciones; y otros estudiaron planes de precios, ventas o consumo eléctrico para tomar decisiones basadas en datos.

A través de estas actividades, construyeron modelos, justificaron sus procedimientos y presentaron sus resultados mediante gráficas en Desmos e infografías digitales. Esta combinación entre análisis algebraico y representación visual fortaleció habilidades como la interpretación funcional, la organización de procedimientos y la argumentación matemática.
Además de los logros académicos, el proyecto promovió mayor autonomía: los estudiantes decidieron qué tipo de función usar, cómo relacionar variables y cómo verificar la validez de sus modelos. Este proceso también favoreció el bienestar emocional, ya que trabajar con datos, colores y gráficas genera concentración, reduce la ansiedad y crea un ambiente de trabajo motivador.

Cada proyecto refleja no solo dominio conceptual, sino también dedicación, disciplina y una conexión más significativa con las matemáticas, mostrando que los estudiantes están preparados para enfrentar los retos analíticos del pre-cálculo y cursos más avanzados.
Mathematical Modeling and Functions in Eleventh Grade
By Valeria Castillo Chaux
Eleventh-grade students have shown significant progress in their understanding and application of fundamental concepts related to functions and mathematical modeling. Throughout the semester, they worked with linear, quadratic, root, and composite functions, gaining insight into how each type describes different relationships between variables. These learnings were integrated meaningfully and with a strong achievement-oriented focus.
In the “Mini Project Functions” assignment, students took on the role of different companies or real-life scenarios. Some analyzed travel costs using linear functions; others modeled the growth of a balloon or the area of an oil spill using composite functions; and others studied pricing plans, sales, or electrical consumption to make informed, data-based decisions.
Through these activities, they built models, justified their procedures, and presented their results using Desmos graphs and digital infographics. This combination of algebraic analysis and visual representation strengthened skills such as functional interpretation, procedural organization, and mathematical reasoning.
Beyond academic achievements, the project encouraged greater autonomy: students decided which type of function to use, how to relate variables, and how to verify the validity of their models. This process also supported emotional well-being, as working with data, colors, and graphs fosters concentration, reduces anxiety, and creates a motivating work environment.
Each project reflects not only conceptual mastery but also dedication, discipline, and a deeper connection with mathematics, demonstrating that students are well-prepared to face the analytical challenges of pre-calculus and more advanced courses.

