Palabras en Movimiento: Creación, Emoción y Presencia Escénica
- Christine Taunton Engel
- hace 17 horas
- 3 Min. de lectura
Por Natalia Martínez Medina, Profesora de Danza
Durante el segundo semestre electivo, las estudiantes de octavo grado se sumergieron en el universo de Rudolf Laban, explorando el movimiento desde cuatro pilares fundamentales de la danza moderna:
La conciencia y el uso del espacio
La energía e intención del movimiento
El peso y la presencia en escena
El tiempo en la ejecución coreográfica
Como parte del proyecto final, cada estudiante está creando un solo coreográfico de su autoría, integrando todos los elementos aprendidos en clase. Estas piezas nacen de procesos de improvisación guiada, técnica y una dramaturgia personal, lo que permite una conexión profunda entre el cuerpo, la emoción y la expresión artística.
Entre las habilidades que se han desarrollado se destacan:
🔸 Desde el eje de Experiencia y Creación Artística: Creación de una coreografía individual, basada en la teoría del cubo, la teoría del esfuerzo y las ocho acciones básicas de Laban, desplegando todo su potencial corporal y creativo.
🔸 Desde el eje de Lenguajes Artísticos: Aplicación consciente de las cualidades del movimiento y las acciones de la teoría Esfuerzo-Forma en composiciones individuales y grupales.
🔸 Desde el eje de Arte y Cultura en el Tiempo: Socialización del proceso creativo mediante análisis y reflexiones construidas desde los conceptos de Laban.
Además, las estudiantes han elaborado una carpeta digital que recopila videos de sus ensayos, lecturas, imágenes inspiradoras, y un mini proyecto integrado con Matemáticas, donde usaron figuras geométricas para diseñar trayectorias de movimiento. También han investigado referentes históricos y audiovisuales que enriquecen su proceso.
El objetivo final es presentar estos solos en la muestra de aprendizaje de fin de semestre, dejando registrado su trabajo en sus carpetas digitales. Más allá del resultado técnico, este proyecto ha permitido a las estudiantes experimentar el amor propio, la pertenencia, el liderazgo y el reconocimiento, al saberse autoras de piezas únicas y genuinas.
Es inspirador ver cómo cada una va descubriendo su voz a través del movimiento, sembrando el camino para convertirse en futuras coreógrafas. Esperamos que estas creaciones puedan seguir creciendo y encuentren escenarios como festivales, Coreolab y otros espacios del colegio para brillar aún más.
Words in Motion: Creation, Emotion, and Stage Presence
By Natalia Martínez Medina, Dance Teacher
During the second semester of their elective program, ninth grade students immersed themselves in Rudolf Laban’s world, exploring movement through four essential pillars of modern dance:
Awareness and use of space
Energy and intention in movement
Weight and stage presence
Tempo in choreography
As part of a project still in progress, each student is creating a solo dance piece of her own authorship, applying all the elements learned in class. These compositions emerge from guided improvisation, technique, and a personal sense of dramaturgy.
The main skills developed include:
🔸 From the Experience and Artistic Creation axis: Creating an individual choreographic piece based on the cube theory, effort theory, and Laban’s eight basic actions, using their full physical and creative potential.
🔸 From the Artistic Languages axis: Applying movement qualities and basic actions from Laban’s Effort-Form theory in both individual and group compositions.
🔸 From the Art and Culture in Time axis: Sharing analysis and reflections that demonstrate their creative and compositional process through Laban’s language and concepts.
Throughout the process, students have built a digital portfolio with rehearsal videos, readings, inspirational imagery, and even a math-integrated mini project using geometric shapes to inform movement. They’ve also explored dance history and video references to enrich their understanding.
The final goal is to present these solos in the end-of-semester learning exhibitions and add their recordings to the digital portfolios. Beyond technique, students have fulfilled their needs for love, belonging, power, and recognition by realizing that these works are entirely their own creations. This has challenged them to aim for quality, exercise leadership, and engage in meaningful self-assessment.
It’s truly rewarding to see how each of them is becoming a seed of future choreographers—ready to put words into motion and use dance as a powerful channel for emotion and expression. We hope these works can be shared in festivals, Coreolab, and other school spaces to further amplify their voices.
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