Positive Action en el Colegio Rochester: Fomentando la virtud y la ciudadanía global
- Christine Taunton Engel
- 2 oct
- 3 Min. de lectura
Por: Andrea M. Polanco Pinzón, Ph.D, Directora de Bachillerato 2

En el Colegio Rochester de Chía estamos comprometidos con el desarrollo de individuos virtuosos que contribuyan positivamente a la sociedad. Para lograrlo, hemos implementado con éxito el programa Positive Action en nuestras clases de desarrollo de virtudes en bachillerato. Este currículo basado en evidencia se centra en el Aprendizaje Socioemocional (SEL), la educación en valores y la educación para la salud, con el objetivo de mejorar el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes.

Positive Action se estructura en torno a siete unidades que guían a los estudiantes a través de un proceso de autodescubrimiento y crecimiento personal. Las lecciones fortalecen su autoestima, promueven hábitos saludables para el bienestar físico y mental, desarrollan habilidades para gestionar el tiempo, la energía y los recursos de manera efectiva, y enfatizan la empatía y el respeto en las interacciones con los demás. Asimismo, fomenta la honestidad y la autorreflexión, impulsa una mentalidad de mejora continua y refuerza el carácter y la responsabilidad. Estas lecciones son prácticas y aplicables a la vida cotidiana, ayudando a los estudiantes a tomar decisiones informadas y construir relaciones significativas.
Este logro se conecta estrechamente con la filosofía de nuestro colegio, basada en la Teoría de la Elección de William Glasser, que sostiene que los individuos son responsables de sus acciones y tienen el poder de tomar decisiones que satisfagan sus necesidades básicas de supervivencia, amor y pertenencia, libertad, diversión y poder. Al promover la autoevaluación, la responsabilidad y las interacciones positivas, Positive Action complementa nuestra filosofía, impulsando a los estudiantes a crecer personalmente, fortalecer sus relaciones y contribuir de manera constructiva a su comunidad.

En coherencia con estos valores, durante el Día Mundial de la Paz, nuestros estudiantes participaron en una Caminata por la Paz. Los mayores caminaron de la mano con los más pequeños, demostrando solidaridad, respeto y cuidado mutuo, poniendo en práctica de forma tangible las lecciones de empatía, cooperación y comunidad que el programa promueve.
Positive Action at Rochester School: Fostering virtues and global citizenship
By: Andrea M. Polanco Pinzón, Ph.D, High School 2 Director
At Rochester School in Chía, we are committed to developing virtuous individuals who contribute positively to society. To achieve this, we have successfully implemented the Positive Action program in our high school virtue development classes. This evidence-based curriculum focuses on Social-Emotional Learning (SEL), character education, and health education, aiming to enhance students' well-being and academic performance.
Positive Action is structured around seven units that guide students through a journey of self-discovery and personal growth. The lessons strengthen their self-esteem, promote healthy habits for physical and mental well-being, develop skills to manage time, energy, and resources effectively, and emphasize empathy and respectful interactions with others. It also encourages honesty and self-reflection, fosters a mindset of continuous improvement, and builds character and accountability. These lessons are practical and applicable to everyday life, helping students make informed decisions and build meaningful relationships.
This achievement aligns closely with our school’s philosophy, based on William Glasser’s Choice Theory, which highlights that individuals are responsible for their actions and have the power to make choices that meet their basic needs for survival, love & belonging, freedom, fun, and power. By promoting self-awareness, responsibility, and positive interactions, the Positive Action program complements our philosophy, guiding students toward personal growth, stronger relationships, and constructive contributions to their community.
In line with these values, on the International Day of Peace, our students participated in a Peace Walk. Older students walked hand in hand with younger ones, demonstrating solidarity, respect, and mutual care —a concrete example of the empathy, cooperation, and community values encouraged by Positive Action.
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