¡Del Paso a la Acción! Así Dominan el Párrafo de Proceso en 7.º Grado
- Christine Taunton Engel
- hace 6 horas
- 3 Min. de lectura
Por Alejandro Patiño Rocha, Docente de Real World English, Grado Séptimo
Este trimestre, nuestros alumnos de 7.º grado se embarcaron en un viaje de escritura tan atractivo como práctico: aprender a construir un párrafo de proceso claro y coherente. Esta habilidad es fundamental, pues permite explicar cómo se hace, se fabrica o sucede algo paso a paso. El trimestre culminó con una fantástica exposición a nivel escolar, donde demostraron su dominio tanto de la escritura como de la presentación visual.
El desafío de escritura: Explicar los pasos
El núcleo del proyecto consistió en comprender que un párrafo de proceso debe guiar al lector de manera lógica a través de una secuencia de acciones. Los estudiantes se enfocaron en el uso de palabras de transición esenciales (primero, luego, después, finalmente) y un lenguaje claro que permitiera que el proceso fuera fácil de seguir.
Los estudiantes eligieron una de dos rutas fascinantes para sus textos:
1. Proceso de un producto: Estos párrafos explicaban cómo se fabrica algo. Algunos ejemplos incluyeron hornear galletas, cocinar platos como fríjoles, pizza o pastel de chocolate, e incluso cómo se reciclan materiales para construir diferentes estructuras.
2. Proceso de una situación: Estos textos se centraron en cómo se desarrolla un evento o cómo se logra un objetivo. Los temas abarcaron desde cómo escribir un ensayo correctamente hasta cómo cambiar la llanta desinflada de una bicicleta.
Los estudiantes trabajaron diligentemente en redactar, revisar y editar sus párrafos, asegurándose de que cada paso estuviera descrito de manera precisa y lógica de principio a fin.
Del párrafo al póster: Visualizando el proceso
La siguiente etapa fue transformar su trabajo escrito en un formato visual dinámico. Para demostrar plenamente su comprensión, cada estudiante creó un póster que acompañara su párrafo de proceso.
El objetivo era hacer que todo el proceso resultara accesible y atractivo para cualquier persona que lo leyera.
Los pósteres debían mostrar claramente:
El tema principal: Un título llamativo que anunciara el proceso explicado.
Los pasos completos: Todos los pasos del párrafo, claramente numerados o presentados con viñetas.
Ayudas visuales: Imágenes o ilustraciones que representaran cada paso clave. Estos recursos resultaron esenciales para reforzar las instrucciones escritas y facilitar la comprensión de procesos complejos.
La clase de 7.º grado no solo dominó la estructura del párrafo de proceso, sino que también demostró cómo compartir su conocimiento de forma efectiva con toda la comunidad escolar.
¡Bien hecho, estudiantes de 7.º grado!
From Steps to Success: How Eighth Graders Master the Process Paragraph
By Alejandro Patiño Rocha, Real World English Teacher, Eighth Grade
This term, our eighth-grade students embarked on an engaging and practical writing journey: learning how to construct a clear and coherent process paragraph. This skill is essential, as it allows writers to explain how something is done, made, or happens, step by step. The term culminated in a fantastic school-wide display, showcasing both their writing and visual presentations.
The Writing Challenge: Explaining the Steps
At the heart of the project was the understanding that a process paragraph must logically guide the reader through a sequence of actions. Students focused on using essential transition words (first, next, then, finally) and clear language to ensure the process was easy
to follow.
Students chose one of two fascinating routes for their writing:
Process of a Product: These paragraphs explained how something is made. Examples included baking cookies, preparing dishes such as beans, pizza, or chocolate cake, and even how materials are recycled to build various structures.
Process of a Situation: These texts explored how an event unfolds or how a goal is achieved. Topics ranged from how to correctly write an essay to changing a flat bicycle tire.
The students worked diligently on drafting, revising, and editing their paragraphs, ensuring each step in the process was accurately and logically described from beginning to end.
From Paragraph to Poster: Visualizing the Process
The next stage involved transforming their written work into a dynamic visual format. To fully demonstrate their understanding, each student created a high-quality poster to accompany their process paragraph.
The goal was to make the entire process immediately accessible and engaging for anyone passing by.
The posters clearly displayed:
The main topic: A catchy title announcing the process being explained.
The complete steps: All steps mentioned in the paragraph, clearly numbered or bulleted.
Visual aids: Images or illustrations representing each key step, reinforcing the written instructions and making complex processes easier to grasp.
The eighth-grade class has not only mastered the structure of a process paragraph but has also successfully demonstrated how to share that knowledge with the entire school community.
Well done, eighth graders!











