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Descubriendo la Fotosíntesis: Ciencia, Respeto y Cooperación

Por Laura Eslava Calderón, Docente de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente


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En la clase de Ciencias de sexto grado, los estudiantes realizaron un laboratorio sobre la fotosíntesis para descubrir cómo las plantas transforman la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono en energía y oxígeno. Utilizando frascos con hojas acuáticas, colocaron unas muestras bajo la luz y otras en la oscuridad para observar la producción de burbujas de oxígeno. A través de la observación y el análisis, comprendieron que la luz solar es esencial para que las plantas generen energía y mantengan el equilibrio de los ecosistemas.


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Durante el laboratorio, se evidenciaron los principios de la Constitución de Escuela Media. Los estudiantes mostraron respeto por los materiales y el espacio compartido, cuidando cada detalle del experimento y dejando su área limpia y ordenada. Trabajaron de forma colaborativa, escuchando las ideas de los demás y distribuyendo responsabilidades con actitud positiva, reflejando los hábitos constructivos de CREA: conectar, respetar y cooperar. Además, aplicaron la responsabilidad interna al registrar sus observaciones con precisión y reflexionar sobre cómo sus decisiones influyen en los resultados de su trabajo.



Al finalizar la experiencia, los estudiantes reconocieron que aprender ciencia no solo consiste en descubrir cómo funcionan los procesos naturales, sino también en elegir cómo actuar frente al entorno. Este laboratorio fue una oportunidad para vivir la regla de oro dentro y fuera del aula, al tratar con cuidado tanto a los demás como a los seres vivos que hacen posible la vida en el planeta.



Discovering photosynthesis: science, respect, and cooperation


By Laura Eslava Calderón, Life & Environmental Sciences Teacher


In the Seventh Grade Science class, students conducted a lab on photosynthesis to explore how plants transform sunlight, water, and carbon dioxide into energy and oxygen. Using jars with aquatic leaves, they placed some under light and others in darkness to observe the formation of oxygen bubbles. Through careful observation and analysis, they discovered that sunlight is essential for plants to produce energy and maintain the balance of ecosystems.


Throughout the lab, the principles of the Middle School Constitution came to life. Students showed respect for materials and shared spaces, paying attention to every detail of the experiment and keeping their work areas clean and organized. They worked collaboratively, listening to one another’s ideas and sharing responsibilities with a positive attitude—reflecting the CREA constructive habits of connecting, respecting, and cooperating. They also demonstrated internal responsibility by recording their observations accurately and reflecting on how their decisions affected the experiment’s results.


By the end of the experience, students realized that learning science is not only about understanding how natural processes work, but also about choosing how to act toward the world around them. This lab became an opportunity to live the Golden Rule—treating others and the living beings that make life possible with care and respect.

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