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Fuerza, Resistencia y Coordinación para la Danza y el Teatro

Por Luisa Mateus, Profesora de Danza



Grado:Ā Cuarto

Áreas: Danza y Teatro 

Proyecto:Ā Unidad 1 – Reconociendo el poder de mi cuerpoĀ 

Lección: Mi cuerpo se prepara


Durante el primer bimestre acadĆ©mico 2025–2026, los estudiantes de cuarto grado del Colegio Rochester exploraron los conceptos de fuerza, resistencia y coordinación corporalĀ dentro de las clases de danza y teatro. Este proceso tuvo como propósito fortalecer la comprensión del cuerpo como instrumento expresivo, creativo y tĆ©cnico, reconociendo su papel como medio para el movimiento consciente y el trabajo en equipo.


La experiencia se enmarca en el eje temƔtico MƩtodos y pensamiento artƭstico, correspondiente a la habilidad:

ā€œAplico los elementos tĆ©cnicos fundamentales de la danza y del arte dramĆ”tico a una rutina estructurada de calentamiento corporal, que incluya postura, alineación, flexibilidad y coordinación.ā€


Proceso creativo y pedagógico

 Prueba diagnóstica: Los estudiantes iniciaron con una serie de ejercicios cronometrados para evaluar su fuerza, resistencia y coordinación. Realizaron secuencias de saltos, posturas de equilibrio, flexibilidad de isquiotibiales, resistencia de cuÔdriceps y coordinación entre brazos y piernas. Esta actividad permitió que cada niño reconociera sus capacidades físicas y comprendiera la importancia del calentamiento corporal para el cuidado y la preparación del cuerpo.


 Circuitos corporales: En la segunda fase, se diseñaron circuitos motrices que desafiaban el cuerpo mediante recorridos con aros, conos, spots de piso, flechas de dirección, símbolos y colchonetas. Estas dinÔmicas promovieron la agilidad, la precisión y la diversión, respondiendo al propósito de la clase: satisfacer las necesidades bÔsicas de supervivencia, amor y pertenencia, poder y reconocimiento, diversión y libertad, a través del juego y la exploración física.


 Creación en grupo: Finalmente, los estudiantes trabajaron en equipos para diseñar sus propios circuitos y carreras de obstÔculos. Con los materiales asignados, desarrollaron propuestas originales con relevos entre los integrantes del grupo. Esta etapa se caracterizó por la colaboración, la creatividad y la alegría, evidenciando un alto nivel de participación y compromiso colectivo.


El proceso permitió que los estudiantes vivieran momentos de gran disfrute y superación personal, fortaleciendo sus habilidades físicas y expresivas. Comprendieron que el movimiento consciente no solo mejora el rendimiento corporal, sino que también potencia la imaginación, la cooperación y la expresión artística.


La experiencia demostró que el cuerpo es un territorio de aprendizaje integral, donde la fuerza, la disciplina y la sensibilidad se unen para dar vida al arte y al juego escénico.



Strength, Endurance, and Coordination for Dance and Theater


By Luisa Mateus, Dance Teacher


Grade:Ā Fifth

Areas:Ā Dance and TheaterĀ 

Project:Ā Unit 1 – Recognizing the Power of My BodyĀ 

Lesson:Ā My Body Prepares Itself


During the first academic term of 2025–2026, fourth-grade students at Rochester School explored the concepts of strength, endurance, and physical coordinationĀ through their Dance and Theater classes. The purpose of this experience was to help students understand the body as an expressive, creative, and technical instrument, recognizing it as a medium for conscious movement and teamwork.


This process was part of the thematic axis ā€œMethods and Artistic Thinkingā€, aligned with the following skill:

ā€œI apply the fundamental technical elements of dance and drama to a structured body warm-up routine that includes posture, alignment, flexibility, and coordination.ā€


Creative and Pedagogical Process

Ā Diagnostic Test:Ā Students began with a series of timed physical exercisesĀ designed to measure strength, endurance, and coordination. These included jumping sequences, balance postures, hamstring flexibility, quadriceps endurance, and arm-leg coordination drills. This first activity helped them become aware of their physical abilities and understand the importance of warm-up routinesĀ for body care and preparation.


Ā Movement Circuits:Ā Next, students participated in motor circuitsĀ that challenged their bodies through routes marked with hoops, cones, floor spots, arrows, symbols, and mats. These activities encouraged agility, precision, and joy, while responding to the class premise of meeting the five basic needs: survival, love and belonging, power and recognition, fun, and freedom — all through play and physical exploration.


Ā Group Creation:Ā Finally, students worked in teamsĀ to design their own circuits and obstacle courses. Using assigned materials, they created original proposalsĀ that included relay elements among group members. This stage stood out for its collaboration, creativity, and enthusiasm, as each team developed increasingly complex and dynamic challenges.

This process allowed students to enjoy meaningful moments of self-discovery, teamwork, and growth, while strengthening their physical and expressive skills. They learned that conscious movementĀ not only enhances physical performance but also fuels imagination, cooperation, and artistic expression.


The experience highlighted that the body is a space for integral learning, where strength, discipline, and sensitivityĀ come together to give life to art and creative play.


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Inspirar y educar estudiantes a tomar control de sus vidas con el mundo en mente. 

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