top of page

Geometría que se Vive y se Dibuja: Avances del Grado Octavo

Por Luis Guillermo Marín Saboya, Profesor de Matemáticas 8º - 11º / Coordinador de Familia 11º


ree

Los estudiantes de grado Octavo han demostrado avances sobresalientes en su comprensión y aplicación de conceptos fundamentales de la Geometría. A lo largo del semestre, han explorado nociones básicas, características de los triángulos, relaciones entre ángulos formados por líneas paralelas y una transversal, así como transformaciones geométricas. Estos aprendizajes han sido integrados de manera significativa, creativa y orientada al logro.


Dentro del proyecto semestral “Pintando la Geometría”, los estudiantes han puesto en práctica lo aprendido mediante entregas parciales en las que deben dibujar figuras con precisión, justificar sus construcciones y anexar una hoja de cálculos que evidencie su razonamiento. Además, elaboran una versión digital de cada entrega. Esta combinación entre arte, cálculo y análisis espacial fortalece habilidades como la visualización geométrica, la organización de procedimientos, la atención al detalle y la capacidad de argumentar matemáticamente.


Más allá de los logros académicos, el proyecto ha fomentado una mayor autonomía, ya que los estudiantes toman decisiones sobre el diseño, la distribución de las figuras y las estrategias para verificar sus resultados. Este proceso creativo también aporta al bienestar emocional: trabajar con colores, formas y composposiciones estimula la concentración, disminuye la ansiedad y genera un ambiente de trabajo tranquilo y motivador.

Cada pieza del proyecto refleja no solo dominio conceptual, sino también dedicación, disciplina y una conexión más profunda, positiva y significativa con las matemáticas.



Living Geometry: Eighth Grade Achievements


By Luis Guillermo Marín Saboya, Math Teacher 9th–12th / Family Coordinator 12th

Ninth-grade students have demonstrated outstanding progress in their understanding and application of fundamental Geometry concepts. Throughout the semester, they explored basic geometric notions, triangle properties, angle relationships formed by parallel lines and a transversal, and geometric transformations. They have integrated these concepts in meaningful, creative, and goal-oriented ways.


As part of the semester-long “Painting Geometry” project, students applied their learning through partial submissions requiring them to create precise drawings, justify their constructions, and attach calculation sheets that document their reasoning. They also produce a digital version of each submission. This blend of art, calculation, and spatial analysis strengthens skills such as geometric visualization, procedural organization, attention to detail, and mathematical communication.


Beyond academic achievements, the project has encouraged greater autonomy as students make decisions about design, figure distribution, and verification strategies. The project’s creative and structured nature also supports emotional well-being by promoting focus, reducing anxiety, and providing a calm and engaging learning environment.

Each piece of the project reflects not only conceptual mastery but also dedication, discipline, and a deeper, more meaningful connection with mathematics.

Comentarios


_MG_6168-Recovered-(1).jpg

Solicita Admisión

Inspirar y educar estudiantes a tomar control de sus vidas con el mundo en mente. 

bottom of page