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La Ciencia en Acción: Aprendiendo a través de modelos

Por Luisa María Osorio y Ana María Campos, Docentes de Science High School


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En el Colegio Rochester, los estudiantes de 8° y 9° de High School participaron en proyectos prácticos que convirtieron conceptos abstractos en experiencias reales mediante el uso de modelos 3D.


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En biología, los estudiantes construyeron modelos tridimensionales de ADN, ensamblando cuidadosamente nucleótidos para comprender cómo estas subunidades se conectan y forman la estructura de doble hélice. Esta experiencia no solo reforzó su conocimiento sobre el ADN, sino que también les permitió visualizar y manipular sus componentes, fortaleciendo la comprensión de los bloques fundamentales de la vida.


Mientras tanto, en química, los estudiantes trabajaron en la actividad de Balanceo de ecuaciones químicas utilizando bloques de construcción para representar diferentes átomos. Usaron piezas coloridas y un tablero borrable para comprender la Ley de Conservación de la Masa y visualizar la cantidad de átomos en cada lado de la reacción. Al mover y reorganizar las piezas, pudieron balancear las ecuaciones de forma tangible, entendiendo además la diferencia entre los coeficientes y los subíndices. Este enfoque táctil permitió que un concepto frecuentemente abstracto se volviera más claro, atractivo y significativo.


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Estas experiencias se alinean con el enfoque Developmental Visual Learning (DVL) del Colegio Rochester, que promueve el aprendizaje a través de todos los sentidos: tacto, vista, movimiento y sonido. Así como DVL invita a los estudiantes a experimentar un objeto en 3D antes de pasar a su forma simbólica o escrita, las clases de ciencias usan modelos para conectar la manipulación concreta con el pensamiento de nivel superior. Al tocar, construir y visualizar, los estudiantes crean imágenes mentales más sólidas, amplían su vocabulario científico y profundizan su comprensión, viviendo la visión del Rochester de un aprendizaje de lo completo a lo particular.


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Science in action: learning through models


By Luisa María Osorio and Ana María Campos, Science High School Teachers


At Rochester School, 9th and 10th grade science students engaged in hands-on projects that brought abstract concepts to life through the use of 3D models.


In biology, students constructed three-dimensional DNA models, carefully assembling nucleotides to understand how these sub-units connect to form the double helix structure. This experience not only reinforced their knowledge of DNA but also allowed them to visualize and manipulate its components, strengthening their understanding of the building blocks of life.


Meanwhile, in chemistry, students worked on the Balancing Chemical Equations activity using building blocks to represent different atoms. They used colorful tangible tools and a balancing equation mat to understand the Law of Conservation of Mass and visualize the number of atoms involved on each side of the chemical reaction. By physically moving and rearranging the pieces, they were able to balance equations while also learning the difference between coefficients and subscripts. This tactile approach helped students grasp a concept that is often abstract, making it both engaging and meaningful.


These learning experiences align with Rochester’s Developmental Visual Learning (DVL) approach, which emphasizes learning through all senses—touch, sight, movement, and sound. Just as DVL encourages students to first experience an object in 3D before moving to its symbolic or written form, our science classes use models to connect concrete manipulation with higher-level thinking. By touching, building, and visualizing, students create stronger mental images, expand their scientific vocabulary, and deepen their comprehension, living Rochester’s vision of whole-to-part learning.

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