La Escritura como Patrimonio Cultural y Legado Artístico
- Christine Taunton Engel
- 11 sept
- 5 Min. de lectura
Por Andrés Mojica, Coordinador del Centro de Exalumnos

“Cien años de soledad no se adapta, se traduce”. Esta fue una de las premisas que guiaron el trabajo de adaptación audiovisual de la obra de Gabriel García Márquez para Netflix, un proceso que ha marcado un antes y un después en la carrera de Camila Brugés, exalumna del Colegio Rochester, promoción 2001.

En un acontecimiento histórico liderado por la Fundación Gabo y Netflix, los guiones de la primera temporada de la serie basada en Cien años de soledad, entre ellos tres escritos por Camila, fueron entregados a la Biblioteca Nacional de Colombia, donde pasan a ser patrimonio cultural de la nación. Este gesto no solo extiende el legado literario de Gabo, sino que también reconoce el valor poético y narrativo de los guiones como obras literarias. Su publicación abierta, física y digital, representa una invitación a las nuevas generaciones a explorar la creación audiovisual como una forma legítima de expresión artística e identidad nacional.

El recorrido profesional de Camila comenzó en la danza, disciplina que estudió en Nueva York durante cinco años. Una lesión la llevó a reorientar su camino creativo hacia la escritura, primero en Australia y luego en Colombia, donde cursó Comunicación Social con énfasis en producción audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana. Desde entonces, ha trabajado como guionista para televisión y teatro, destacándose en producciones como Amor Sincero y su musical El Internado, además de su participación en el Festival Iberoamericano de Teatro.

Camila ha regresado al Colegio Rochester en distintos momentos de su vida, como profesora de tap y directora de obras anuales, experiencias que describe como profundamente formativas. “El colegio me dio el espacio para equivocarme, para explorar, para empezar a crear desde la libertad”, afirma. Bajo el acompañamiento de Iliana Aljure y otros maestros, fortaleció su sensibilidad artística y su autonomía, valores que hoy reconoce como fundamentales en su desarrollo personal y profesional.

Ser parte del equipo de escritores de Cien años de soledad no solo ha sido un logro profesional, sino un acto de amor y compromiso con la cultura colombiana. Durante casi cuatro años de trabajo riguroso, compartió mesa con mujeres que admira profundamente y enfrentó el reto de estar a la altura de una obra que representa un emblema nacional. “No queríamos traicionar una obra que hace parte de lo poco que nos une y de lo mucho que nos enorgullece como país”, afirma.

El impacto de los exalumnos del Colegio Rochester en el mundo artístico es cada vez más visible y contundente. Camila destaca a compañeros de su generación y de otras como Verónica Triana, Carolina Cuervo, Jacques Toukhmanian, Roberto Cano y Juan David Muñoz, quienes están dejando huella en los escenarios, pantallas y espacios creativos del país. Este legado colectivo demuestra cómo el colegio ha sido un semillero fértil para las artes, promoviendo la sensibilidad estética, el pensamiento libre y la confianza para expresarse.
Hoy, desde la dirección del cuarto de escritores de una nueva producción para Netflix, Camila continúa explorando caminos creativos que impactan el panorama audiovisual. Su mensaje para las futuras generaciones del Colegio Rochester es claro: “Aprovechen las oportunidades artísticas, exploren, jueguen, expriman el tiempo con sus profesores. El colegio es un espacio de libertad que muchos no tienen, y es en esa libertad donde nace la voz creativa”.
En su testimonio se reflejan los principios del Colegio Rochester: una educación integral que fomenta la curiosidad, el pensamiento crítico, la colaboración, el respeto por la diversidad y el valor del arte como forma de expresión y transformación.
Writing as cultural heritage and artistic legacy
By Andrés Mojica, Alumni Center Coordinator
“One Hundred Years of Solitude cannot be adapted, it must be translated.” This was one of the premises that guided the audiovisual adaptation of Gabriel García Márquez’s work for Netflix, a process that marked a turning point in the career of Camila Brugés, a 2001 graduate of Rochester School.
In a historic event led by the Gabo Foundation and Netflix, the scripts for the first season of the series based on One Hundred Years of Solitude, including three written by Camila, were delivered to the National Library of Colombia, where they became part of the nation’s cultural heritage. This gesture not only extends Gabo's literary legacy but also recognizes the poetic and narrative value of the scripts as literary works. Their open publication, both physical and digital, represents an invitation to new generations to explore audiovisual creation as a legitimate form of artistic expression and national identity.
Camila’s professional journey began in dance, a discipline she studied in New York for five years. An injury led her to reorient her creative path toward writing, first in Australia and then in Colombia, where she pursued Social Communication with an emphasis on audiovisual production at Pontificia Universidad Javeriana. Since then, she has worked as a screenwriter for television and theater, standing out in productions such as Amor Sincero and its musical El Internado, in addition to her participation in the Ibero-American Theater Festival.
Camila has returned to Rochester School at different points in her life, as a tap teacher and director of annual plays, experiences she describes as deeply formative. “The school gave me the space to make mistakes, to explore, to start creating from a place of freedom,” she says. Under the guidance of Iliana Aljure and other teachers, she strengthened her artistic sensibility and autonomy, values she now recognizes as fundamental to her personal and professional development.
Being part of the writing team for One Hundred Years of Solitude has not only been a professional milestone but also an act of love and commitment to Colombian culture. During almost four years of rigorous work, she shared the writers’ room with women she deeply admires and faced the challenge of living up to a work that represents a national emblem. “We didn’t want to betray a work that is part of the little that unites us and the much that makes us proud as a country,” she says.
The impact of Rochester School alumni on the artistic world is increasingly visible and powerful. Camila highlights classmates from her generation and others, such as Verónica Triana, Carolina Cuervo, Jacques Toukhmanian, Roberto Cano, and Juan David Muñoz, who are leaving their mark on stages, screens, and creative spaces across the country. This collective legacy demonstrates how the school has been a fertile seedbed for the arts, promoting aesthetic sensitivity, free thinking, and the confidence to express oneself.
Today, from the writers’ room of a new Netflix production, Camila continues to explore creative paths that shape the audiovisual landscape. Her message to future generations of Rochester School is clear: “Take advantage of artistic opportunities, explore, play, make the most of your time with your teachers. School is a space of freedom that many do not have, and it is in that freedom that the creative voice is born.”
Her testimony reflects the principles of Rochester School: a holistic education that fosters curiosity, critical thinking, collaboration, respect for diversity, and the value of art as a form of expression and transformation.





BLOGGER777
LAPAKBET777ME
LAPAKBET777COM
LAPAKBET777RESMI
LAPAKBET777LOGIN
ALTERNATIFLAPAKBET
LAPAKBET777DAFTAR
LAPAKBET777OFFICIALL
LAPAKBET777VVIP
SITUSGACOR
LAPAKBET777
LAPAKBET777ALTERNATIF
GACORHABIS