top of page

La Música al Servicio de la Navidad en Escuela Media

Por Adriana Pinzón y Diego Tamayo, Departamento de Música



Durante este bimestre, los estudiantes de 5.º, 6.º y 7.º grado han preparado repertorio navideño como parte de su proceso formativo artístico. Cada grado interpretará una canción navideña relacionada directamente con los contenidos del currículo:


5.º grado – Música ColombianaInterpretarán El Burrito Sabanero, conectando la Navidad con sonoridades propias de nuestro país y reforzando el estudio del folclor colombiano y el pulso rítmico.


6.º grado – RockRealizarán una versión rock de Los Gozos de Navidad, aplicando elementos característicos del género como patrones rítmicos, acompañamientos instrumentales y expresión escénica.


7.º grado – Métrica ternaria y ensamble coralInterpretarán Hallelujah, de Leonard Cohen, pieza que permite trabajar lectura musical avanzada, métrica ternaria, afinación grupal y armonía vocal.


El proyecto incluyó lectura musical, sesiones de práctica por voces, ensayos colectivos, autoevaluación y apoyo entre pares, fortaleciendo autonomía, responsabilidad y liderazgo dentro del ensamble.


La presentación final se realizará durante la Novena de Escuela Media, el miércoles 26 de noviembre a las 8:40 a.m., donde los estudiantes ofrecerán su interpretación vocal e instrumental como celebración comunitaria de la temporada navideña.


Este trabajo demuestra la importancia de la música como espacio de crecimiento artístico, emocional y humano, donde el trabajo colaborativo, la escucha activa y la expresión creativa se convierten en experiencias de aprendizaje significativo.



Music in Service of Christmas in Middle School


By Adriana Pinzón and Diego Tamayo, Music Department


During this term, 5th, 6th, and 7th-grade students have been preparing Christmas repertoire as part of their artistic learning process. Each grade will perform a Christmas song directly connected to their curricular content:


6th Grade – Colombian MusicStudents will perform El Burrito Sabanero, linking the Christmas season with traditional Colombian sounds while strengthening rhythmic awareness and cultural identity.


7th Grade – RockThey will present a rock version of Gozos de Navidad, applying musical elements characteristic of the genre such as rhythmic patterns, instrumental accompaniment, and stage presence.


8th Grade – Ternary Meter and Vocal EnsembleStudents will perform Hallelujah by Leonard Cohen, a piece that fosters advanced musical reading, ternary rhythmic subdivision, group tuning, and vocal harmony.


The project included music reading, sectional rehearsals, large ensemble practice, self-assessment, and peer support, strengthening leadership, responsibility, and autonomy within the ensemble.


The final performance will take place during the Middle School Christmas Novena on Wednesday, November 26 at 8:40 a.m., where students will share their vocal and instrumental performance as a community celebration of the Christmas season.


This project highlights music as a space for artistic, emotional, and personal growth, where collaboration, creative expression, and active listening become meaningful learning experiences.

 
 
 

Comentarios


_MG_6168-Recovered-(1).jpg

Solicita Admisión

Inspirar y educar estudiantes a tomar control de sus vidas con el mundo en mente. 

bottom of page