La Navidad: un Tiempo de Reconciliación y Encuentro
- Christine Taunton Engel
- 4 dic
- 2 Min. de lectura
Por María Teresa Gutiérrez, Docente de Educación Religiosa de Transición a Segundo

En las clases de Religión, los estudiantes de grado segundo vivieron un proceso de reflexión profundo en torno al sentido auténtico de la Navidad. Desde las virtudes de la gratitud, la bondad y el respeto, los niños desarrollaron la habilidad “Celebro la Navidad como un tiempo de reconciliación con Dios y mis hermanos”, un logro significativo que se hizo evidente en sus conversaciones, gestos y reflexiones.

Para fortalecer esta habilidad, realizamos la rutina de pensamiento “Palabra, Idea y Frase”, que permitió a los estudiantes expresar aquello que la Navidad significa para ellos y conectar sus emociones con acciones concretas. Surgieron palabras llenas de valor como felicidad, festividad, amor, reconciliación y celebración. A partir de sus ideas, destacaron que “la Navidad se celebra con amor y respeto en unión familiar” y que “nos reunimos a comer y celebrar el nacimiento del Niño Dios”.
En sus frases finales, demostraron una comprensión profunda del mensaje navideño: “La Navidad es época de perdón y paz”, “La Navidad es familia y amor” y “En esta Navidad celebremos con bondad, ayudando a otros”.
Los estudiantes expresaron sentirse orgullosos de reconocer que la Navidad no es solo un momento de alegría, sino también una oportunidad para reconciliarse, perdonar y ofrecer lo mejor de sí mismos a quienes los rodean. Este aprendizaje es valioso para su vida, pues fortalece su capacidad de convivir con respeto, cultivar relaciones sanas y reconocer la importancia de la bondad en cada acción cotidiana.
Que esta Navidad nos inspire a vivir con un corazón agradecido y dispuesto a compartir luz y esperanza con los demás.
Christmas: A Time for Reconciliation and Connection
By María Teresa Gutiérrez, Religion Teacher from First to Third Grade
In Religion class, third grade students engaged in a meaningful reflection on the true spirit of Christmas. Guided by the virtues of gratitude, kindness, and respect, the children developed the skill “I celebrate Christmas as a time of reconciliation with God and my brothers and sisters,” an important achievement that became evident in their conversations, actions, and reflections.
To strengthen this skill, we carried out the thinking routine “Word, Idea, and Phrase,” which allowed students to express what Christmas means to them and connect their emotions with concrete actions. They shared meaningful words such as happiness, festivity, love, reconciliation, and celebration. From their ideas, they highlighted that “Christmas is celebrated with love and respect in family unity” and that “we gather to share a meal and celebrate the birth of Baby Jesus.”
In their final statements, they demonstrated a deep understanding of the Christmas message: “Christmas is a time of forgiveness and peace,” “Christmas is family and love,” and “This Christmas, let us celebrate with kindness by helping others.”
The students expressed pride in recognizing that Christmas is not only a joyful moment but also an opportunity to reconcile, forgive, and offer the best of themselves to others. This learning is valuable for their lives, as it strengthens their ability to live with respect, build healthy relationships, and understand the importance of kindness in everyday actions.
May this Christmas inspire us to live with grateful hearts, ready to share light and hope with those around us.





Comentarios