top of page

La Presencia Masculina en la Danza Contemporánea

Por Luisa Mateus, Maestra de danza – tercero, cuarto, décimo y undécimo grado


ree

En el año académico 2025-2026, los estudiantes de décimo grado —en su mayoría hombres— se han dado la oportunidad de enfrentarse a una clase desde el lenguaje de la danza contemporánea. Dentro de la Unidad 1: Fundamentos y referentes de la danza postmoderna y contemporánea, iniciamos el estudio de las premisas básicas de la danza postmoderna a partir de personajes influyentes como Yvonne Rainer y el Judson Dance Theater, gestores de una verdadera revolución en la danza de los años sesenta. Su propuesta transformó la historia de este arte al incorporar espacios no convencionales para las artes escénicas y, en particular, para la danza.


Este acercamiento ha generado debates en torno a los preconceptos que aún persisten sobre la presencia del hombre en la danza. En síntesis, los estudiantes se están dando la posibilidad de experimentar desde el cuerpo, enfrentándose a retos de fuerza, coordinación y creatividad.


Vale la pena recordar que, a lo largo de la historia, los hombres han tenido un papel fundamental en el desarrollo de la danza. Entre los referentes más destacados encontramos a Ted Shawn, José Limón, Merce Cunningham y Steve Paxton, quienes dejaron un legado invaluable en este campo artístico.


La danza contemporánea, con su riqueza de texturas, calidades e interpretaciones, se convierte en un espacio que permite a los hombres reencontrarse con su propio cuerpo y descubrir nuevas posibilidades expresivas. Qué bello sería que la sociedad comprendiera que el arte no tiene género y que no existieran juicios ni limitaciones frente a la exploración de lenguajes artísticos.


La invitación, entonces, es a no juzgar y a empoderar a nuestros adolescentes y jóvenes para que se permitan vivir la experiencia de habitar diversos lenguajes, tanto en las artes como en los deportes, reconociendo siempre el poder transformador del movimiento.



The male presence in contemporary dance


By Luisa Mateus, Dance Teacher – 4th, 5th, 11th, and 12th Grade


During the 2025-2026 academic year, eleventh-grade students —most of them boys— have embraced the opportunity to experience a class through the language of contemporary dance. Within Unit 1: Foundations and References of Postmodern and Contemporary Dance, we began exploring the basic premises of postmodern dance, studying the influence of key figures such as Yvonne Rainer and the Judson Dance Theater. These pioneers sparked a true revolution in the 1960s, reshaping the history of dance by incorporating unconventional spaces into the performing arts, particularly in dance.


This exploration has sparked debates around the preconceptions that still exist about men in dance. In essence, students are allowing themselves to experiment through the body, facing challenges of strength, coordination, and creativity.


It is worth remembering that, throughout history, men have played a vital role in the development of dance. Among the most significant figures are Ted Shawn, José Limón, Merce Cunningham, and Steve Paxton, each of whom left an invaluable legacy in this artistic field.


Contemporary dance, with its richness of textures, qualities, and interpretations, becomes a space that allows men to reconnect with their bodies and discover new expressive possibilities. How beautiful it would be if society truly understood that art has no gender, and that judgments or limitations about exploring artistic languages had no place.


The invitation, then, is not to judge but to empower our adolescents and young people, encouraging them to embrace the experience of exploring different languages in both the arts and sports, always recognizing the transformative power of movement.

_MG_6168-Recovered-(1).jpg

Solicita Admisión

Inspirar y educar estudiantes a tomar control de sus vidas con el mundo en mente. 

bottom of page