Posiciones Corporales
- Christine Taunton Engel
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Por Marcela López, Docente de Danza de Preescolar y Primaria Baja

Grado: Transición
Area: Artística (Danza)
Habilidad: Experimento las posibilidades de movimiento que permiten la flexión, la extensión, la contracción y la relajación y lo aplico en ejercicios de respiración, alineación, postura y conciencia corporal.Los niños del grado de transición emplean su cuerpo como un recurso fundamental para el aprendizaje y la exploración del entorno. A través de sus posibilidades corporales, experimentan diferentes posturas, movimientos y gestos que les permiten desarrollar habilidades asociadas con la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el control motor. Estas experiencias no solo fortalecen su capacidad física, sino que también estimulan procesos cognitivos, emocionales y sociales al favorecer la comprensión de conceptos como la tensión, la relajación, flexión, extensión, el equilibrio y las relaciones espaciales. El trabajo con el cuerpo se convierte, así, en una herramienta integral que potencia la expresión, la creatividad y la comunicación, promoviendo el autoconocimiento y la interacción respetuosa con los demás. Este espacio lúdico, lleno de imaginación y alegría, permite a los niños compartir, cooperar y construir aprendizajes significativos desde su corporalidad, reconociendo al cuerpo como el primer medio de relación con el mundo.
Body Positions
By Marcela López, Preschool and Lower Elementary Dance Teacher
Grade: First grade
Area: Artistic (Dance)
Skill: I experience the possibilities of movement allowed by flexion, extension, contraction, and relaxation, and I apply it in breathing, alignment, posture, and body awareness exercises.
The children in the First Grade use their body as a fundamental resource for learning and exploring the environment. Through their bodily possibilities, they experience different postures, movements, and gestures that allow them to develop skills associated with strength, flexibility, coordination, and motor control. These experiences not only strengthen their physical capacity but also stimulate cognitive, emotional, and social processes by promoting the understanding of concepts such as tension, relaxation, flexion, extension, balance, and spatial relationships. Working with the body thus becomes an integral tool that enhances expression, creativity, and communication, fostering self-awareness and respectful interaction with others. This playful space, full of imagination and joy, allows children to share, cooperate, and construct meaningful learning from their corporeality, recognizing the body as the first means of relating to the world.