top of page

Primeros Encuentros con la Escritura Musical

Por Diego Vargas, Profesor de Música & Sandra Salcedo, Profesora de Música y Especialista Curricular en Educación Artística


Grados: Transición

Área: MúsicaProyecto: Juegos de lectura rítmica – Unidad 1: Iniciación a la grafía rítmica musical



Durante la primera unidad de música, los estudiantes de Transición exploraron la lectura y escritura rítmica a través de la lección “Primeros encuentros con la escritura musical”. El propósito central fue introducir a los niños en la grafía rítmica, reconociendo las primeras figuras musicales mediante actividades lúdicas y participativas.


Para alcanzar este objetivo, se diseñaron dinámicas basadas en el juego y el movimiento:

  • Lectura de secuencias rítmicas usando títeres de animales.

  • Movimientos corporales para acompañar las figuras.

  • Reconocimiento y discriminación de la negra, dos corcheas, la blanca y el silencio de negra, aplicados en secuencias de hasta cuatro pulsos.


Cada estudiante avanzó a su propio ritmo, con la oportunidad incluso de asumir el rol de profesor asistente, lo que fomentó la participación activa y el sentido de corresponsabilidad en el aprendizaje.



Los estudiantes integraron la pre grafía y la grafía formal con la práctica vocal, corporal e instrumental. Realizaron lecturas rítmicas tanto de manera grupal como individual, exploraron formas de polirritmia y unísono, y lograron construir experiencias musicales completas que reflejaron su avance en la alfabetización rítmica.


Más allá del aspecto musical, este proyecto fortaleció en los niños competencias globales como la comunicación, el liderazgo y la cooperación. También contribuyó al desarrollo de habilidades de habla y lenguaje, promovió relaciones de calidad en el trabajo en equipo y les permitió descubrir en la ergonomía vocal un camino hacia su propia voz cantada.



First encounters with musical writing


By Diego Vargas, Music Teacher & Sandra Salcedo, Music Teacher and Arts Education Curriculum Specialist


Grades: First Grade

Area: MusicProject: Rhythmic Reading Games – Unit 1: Introduction to Musical Rhythmic Writing


During the first music unit, first grade students explored rhythmic reading and writing through the lesson “First Encounters with Musical Writing.” The central objective was to introduce children to rhythmic notation, recognizing the first musical figures through playful and participatory activities.


To achieve this, activities based on play and movement were designed:

  • Reading rhythmic sequences using animal puppets.

  • Body movements to accompany the figures.

  • Recognition and discrimination of the quarter note, two eighth notes, the half note, and the quarter rest, applied in sequences of up to four beats.


Each student progressed at their own pace, even with the opportunity to take on the role of teaching assistant, which fostered active participation and a sense of shared responsibility in learning.


The students integrated pre-graphic and formal graphic writing with vocal, body, and instrumental practice. They performed rhythmic readings both in groups and individually, explored forms of polyrhythm and unison, and were able to build complete musical experiences that reflected their progress in rhythmic literacy.


Beyond the musical aspect, this project strengthened the children's global competencies such as communication, leadership, and cooperation. It also contributed to the development of speech and language skills, promoted quality teamwork relationships, and allowed them to discover, through vocal ergonomics, a path to their own singing voice.

_MG_6168-Recovered-(1).jpg

Solicita Admisión

Inspirar y educar estudiantes a tomar control de sus vidas con el mundo en mente. 

bottom of page