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¿Qué Hace un Científico?

Por Andrea Pinedo, Docente de EMS


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En Transición, durante nuestra clase de EMS, realizamos una emocionante actividad de centros de ciencia. Comenzamos reflexionando sobre una pregunta clave: ¿Qué es un científico y qué hace? Hablamos sobre los diferentes tipos de científicos, sus roles en la sociedad y la importancia de su trabajo para comprender el mundo que nos rodea.


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Luego, los estudiantes rotaron por cuatro centros interactivos, cada uno inspirado en una rama de la ciencia:

  • Centro de botánicos: los niños exploraron el bosque cercano en busca de plantas, observando formas, colores y texturas, y aprendieron a registrar sus hallazgos como verdaderos científicos de la naturaleza.

  • Centro de zoólogos: los estudiantes diseñaron y construyeron pequeños refugios para animales, considerando las necesidades de distintas especies.

  • Centro de paleontólogos: los niños excavaron “fósiles” ocultos en bandejas de arena, utilizando pinceles y herramientas para simular un trabajo arqueológico.

  • Centro de astronautas: exploraron el espacio mediante libros, imágenes y actividades creativas, como dibujar planetas o diseñar sus propios trajes espaciales.


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A lo largo de la experiencia, los estudiantes pusieron en práctica la observación, la exploración y la creatividad, entendiendo que la ciencia no solo ocurre en laboratorios, sino también en el juego, la naturaleza y la imaginación. Esta actividad fortaleció sus habilidades de investigación, pensamiento crítico y colaboración, consolidando aprendizajes clave desde una edad temprana.


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What Does a Scientist Do?


By Andrea Pinedo, EMS Teacher


In First Grade, during our EMS class, we carried out an exciting Science Centers activity. We began by reflecting on a key question: What is a scientist and what do they do? We discussed different types of scientists, their roles in society, and why their work is so important for understanding the world around us.


Then, students rotated through four interactive centers, each inspired by a different branch of science:

  • Botanist center: the children explored the nearby forest in search of plants, observing shapes, colors, and textures, and learned to record their findings like true scientists of nature.

  • Zoologist center: students designed and built small animal shelters, considering the needs of different species.

  • Paleontologist center: children excavated “fossils” hidden in trays of sand, using brushes and tools to simulate an archaeological dig.

  • Astronaut center: they explored space through books, images, and creative activities such as drawing planets or designing their own space suits.


Throughout the experience, students practiced observation, exploration, and creativity, discovering that science doesn’t just happen in laboratories, but also in play, nature, and imagination. This activity strengthened their research, critical thinking, and collaboration skills, fostering key learning achievements from an early age.

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Inspirar y educar estudiantes a tomar control de sus vidas con el mundo en mente. 

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