top of page

Trabajo Físico: El Cuerpo Como Instrumento Escénico

Por Andrés Estrada, Profesor de Teatro de Primaria Alta, Escuela Media y Bachillerato

Grado: Undécimo – Bachillerato

Área: Teatro

Proyecto: Entrenamiento actoral y la importancia de reconocer el cuerpo como instrumento en el espacio escénico



El 8 de septiembre, los estudiantes de undécimo grado de teatro vivieron una experiencia formativa profundamente enriquecedora en torno al cuerpo como instrumento escénico. Aunque el eje principal fue el teatro, se integraron también elementos de danza y música a través de coreografías de combate escénico y ritmos corporales.


El trabajo inició con la exploración del espacio escénico, lo que permitió a los estudiantes reconocer y apropiarse de los tres niveles fundamentales de actuación: bajo, medio y alto. Luego, se desarrollaron ejercicios de acrobacia y equilibrio que fortalecieron su control corporal, eje central y confianza, además de favorecer el trabajo en equipo.


Posteriormente, se introdujo la técnica del combate escénico, integrando destreza física, precisión, seguridad y expresión. Con el apoyo de colchonetas y música, así como de ejercicios motivacionales y de confianza, los estudiantes descubrieron sus posibilidades corporales y las llevaron a la creación de escenas de acción.


Las habilidades desarrolladas incluyeron destreza, equilibrio, fuerza, concentración y trabajo en equipo. El resultado fue la construcción de escenas con técnicas de combate escénico, presentadas al cierre de la sesión en el salón de teatro. Los estudiantes se mostraron entusiasmados al reconocer su potencial físico y vincularlo con referentes del cine, identificando elementos de la técnica aprendida.


Más allá de lo técnico, el proceso permitió trabajar la partitura de movimiento mediante exploración y repetición, fortaleciendo el pensamiento sistémico. La experiencia incrementó la confianza personal y la confianza mutua, al tiempo que promovió valores fundamentales como respeto, disciplina, responsabilidad, empatía y tolerancia al error.


Los estudiantes destacaron como lo más significativo la posibilidad de incorporar acción en la escena y conocer la técnica del combate escénico. Este proyecto deja como aprendizaje la importancia de incluir esta técnica en futuros montajes teatrales y se proyecta a largo plazo enriquecerlo con visitas guiadas a teatros y foros con profesionales del gremio actoral, fortaleciendo así el vínculo entre la formación escolar y el mundo artístico.



Physical work: the body as a stage instrument


By Andrés Estrada, Elementary, Middle, and High School Theater Teacher

Grade: Twelfth – High School

Area: Theater

Project: Actor training and the importance of recognizing the body as an instrument in the stage space


On September 8th, the twelfth-grade theater students experienced a deeply enriching session focused on the body as a stage instrument. While the central discipline was theater, elements of dance and music were also integrated through stage combat choreographies and rhythmic exercises.


The session began with the exploration of the stage space, which allowed students to recognize and work with the three fundamental levels of acting: low, middle, and high. This practice helped them develop awareness of the relationship between the body, the environment, and the staging.


Next, they engaged in acrobatics and balance exercises that strengthened body control, core stability, and trust, while fostering teamwork.


Later, the group explored stage combat techniques, integrating physical skills with rhythm, precision, safety, and expression. Mats and music were used as resources, along with motivational and trust-building exercises, helping students discover their physical potential and create action-based scenes.

The skills developed included agility, balance, strength, concentration, and teamwork. The process culminated in the creation of short scenes incorporating stage combat, which were presented in the theater room at the end of the session. Students expressed great excitement as they connected their learning with cinematic references, identifying professional techniques within their own work.


Beyond the technical aspects, the process allowed them to explore and repeat movement scores, strengthening systemic thinking. The experience boosted self-confidence and mutual trust while promoting essential values such as respect, discipline, responsibility, empathy, and tolerance for mistakes.


What students valued most was the opportunity to bring action into their scenes and learn the fundamentals of stage combat. This project leaves the important lesson of integrating stage combat techniques into future productions, with the long-term goal of complementing this learning with guided theater visits and forums with professional actors, bridging the gap between school training and the professional artistic world.

_MG_6168-Recovered-(1).jpg

Solicita Admisión

Inspirar y educar estudiantes a tomar control de sus vidas con el mundo en mente. 

bottom of page